lunes, 27 de febrero de 2012

sesion 5

Escalas cromáticas.


una escala cromática es la variacion de un tono o matiz en relación a su saturación, brillo. valor o croma.


para realizar un buen aprendizaje de este tema es necesario tener en cuenta los sistemas de color hsv y hsl

HSV
Representado por primera vez por Alby Smith en 1978, HSV busca representar las relaciones entre los colores, y mejorar el modelo de color RGB. Manteniendo el matiz, la saturación y el valor, HSV representa un color tridimensional. Si se piensa en el HSV como si fuera rueda de queso, el eje central va desde el blanco en la parte superior hacia el negro en la inferior, con otros colores neutrales en el medio. El ángulo del eje representa el matiz, la distancia desde el eje representa la saturación, y la distancia a lo largo del eje representa el valor.

HSL
Como el HSV, HSL fue representado por Alvy Ray Smith y es una representación 3D del color. HSL mantiene el matiz, la saturación, y la luminosidad. El modelo de color HSL tiene claras ventajas respecto al modelo HSV, en el sentido que los componentes de saturación y luminosidad expanden el rango entero de valores.  Basándose en el modelo de color HSL, ColoRotate contiene todos los matices en diferentes niveles de saturación a lo largo de su plano horizontal y con variantes en la intensidad a lo largo de su plano vertical.

http://aprende.colorotate.org/color-models.html#lab

LAB

Diseñado para aproximarse a la visión humana, la teoría del color LAB se construye sobre el sistema de color de Munsell, el espacio de color Hunter de 1948, y el espacio de color CIE de 1976. A diferencia del RGB y el CMYK, el LAB no depende del dispositivo. Las aplicaciones de software de hoy en día usan CIELAB o CIELAB D50. En este modelo tridimensional, la L significa la luminosidad del color, con el 0 para generar negro y 100 para generar un blanco difuso. La "a" es el rojo frente al verde, mientras la "b" es el amarillo frente al azul.



Sesión 6

EVALUACION DEL PRIMER CORTE

espacio para la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluaciòn

domingo, 26 de febrero de 2012

sesión 7

 colores quebrados, óxidos, tonos tierra.

sesion 8

El color cmyk  notación por porcentajes separación de color a nivel. Plicromia. Monocromía  bicromía y duotono.

los llamados colores pigmento o de impresión, son los que manejamos usualmente, y se forman a partir de las convinaciones de los colores luz, estos son: azul, rojo y amarillo en su forma original en donde se llaman CYAN , MAGENTA y AMARILLO; también son llamados los colores puros.

Del CYAN MAGENTA y YELLOW nace la sigla CMYK con la que se maneja la imagen de impresión; la letra K adicional representa el color que haría falta para completar una gama completa de colores.

Las impresoras utilizan una combinación diferente de colores, los llamados "colores substractivos" (porque se reflejan la luz en lugar de producirla): Cian, Magenta, Amarillo y Negro (Cyan, Magenta, Yellow y Black, CMYK). Cuando hablamos de CMYK nos referimos a la impresión en Cuatricomía, que es la más habitual y la que vemos cada día en la mayoría de revistas, catálogos, folletos, etc...
el color CMYK se mide por porcentajes y es necesario tambien tener en cuenta el tipo de sopporte en el que se va a imprimir. 


las tintas cmyk son transparentes y por superposición generan una gran gama de colores pero es el modelo más limitado de color

Sesión 9

Sesión  9 el valoar comunicativo del color  categorías del color a nivel denotativo y connotativo


definir las diferentes categorias del color

color connotativo y denotativo
color icónico, saturado, fantasioiso
color esquemático, señalético, convencional.
color heráldico
color emblematico.

 http://es.123rf.com/photo_4593822_palabras-de-motivacion-puesto-mas-de-senales-de-color-azul-cielo.html

sesión 10

El color y las obras de arte  las paletas utilizadas en los diferentes estilos artísticos

desde los albores del arte el color es un medio de expresión sumamente significativo. ya desde el arte primitivo y las primeras civilizaciones históricas la obtención de los pigmentos y la fabricación de  las herramientas para su aplicación fueron una preocupacion para los maestros artistas de cada una de las epocas.



En esta sesión veremmos una sintesis del desarrollo del color y la manera como fue manejado en los diferentes estilos a lo largo de la historia.

Sesión 11 evaluación del segundo corte

Sesión 11  evaluación del segundo corte

Sesión 12

 Medición del color RGB difenetes pantallas  monitores, CRT LCD Y PLASMAS
                                          http://futurelighting.en.made-in-china.com/product/cqlmSVTxXMWN/China-Flashlight-LED-Full-Color-RGB-3w-FL-LF3FD1-.html
 
Para indicar con qué proporción mezclamos cada color, se asigna un valor a cada uno de los colores primarios, de manera, por ejemplo, que el valor 0 significa que no interviene en la mezcla y, a medida que ese valor aumenta, se entiende que aporta más intensidad a la mezcla. Aunque el intervalo de valores podría ser cualquiera es frecuente que cada color primario se codifique con un byte (8 bits). Así, de manera usual, la intensidad de cada una de las componentes se mide según una escala que va del 0 al 255.
Cubo RGB
Por lo tanto, el rojo se obtiene con (255,0,0), el verde con (0,255,0) y el azul con (0,0,255), obteniendo, en cada caso un color resultante monocromático. La ausencia de color —lo que nosotros conocemos como color negro— se obtiene cuando las tres componentes son 0, (0,0,0).
La combinación de dos colores a nivel 255 con un tercero en nivel 0 da lugar a tres colores intermedios. De esta forma el amarillo es (255,255,0), el cyan (0,255,255) y el magenta (255,0,255).
Obviamente, el color blanco se forma con los tres colores primarios a su máximo nivel (255,255,255).
El conjunto de todos los colores se puede representar en forma de cubo. Cada color es un punto de la superficie o del interior de éste. La escala de grises estaría situada en la diagonal que une al color blanco con el negro
El color en las pantallas de computadora
En las pantallas de computadoras, la sensación de color se produce por la mezcla aditiva de rojo, verde y azul. Hay una serie de puntos minúsculos llamados píxeles. Cada punto de la pantalla es un píxel y cada píxel es, en realidad, un conjunto de tres subpíxeles; uno rojo, uno verde y uno azul, cada uno de los cuales brilla con una determinada intensidad.
Al principio, la limitación en la profundidad de color de la mayoría de los monitores condujo a una gama limitada a 216 colores, definidos por el cubo de color. No obstante, el predominio de los monitores de 24-bit, posibilitó el uso de 16.7 millones de colores del espacio de color HTML RGB.

sesión 13

Sesión 13  color exadecimal y color pantone. Impresión en tintas especiales.
http://blogmultimedial.wordpress.com/2010/10/02/y-ahora%E2%80%A6-%C2%BFcual-color-elijo/

El Sistema Hexadecimal es un sistema de numeración posicional de base 16 que procura hacernos más fácil la tarea a la hora de trabajar con códigos fuentes de programas, creación de colores y codificación de carácteres que usamos a diario en nuestro computador.Los colores hexadecimales.

Los colores hexadecimales forman parte de nuestra vida informática por donde le miremos. Absolutamente todos los colores que vez en tu computadora, están basados o se pueden traducir a este sistema, y es muy fácil usarlo cuando ya se tiene dominado.

Composición de colores hexadecimales

Se dice que es un sistema de base 16 porque para su funcionamiento el sistema hexadecimal utiliza 16 caracteres no solo numéricos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E, y F. Las letras fueron agregadas en reemplazo de los números que siguen después del 9 para no crear confusión al combinarlos: 10=>A, 11=>B, 12=C, 13=>D, 14=>E y 15=>F.
Los colores hexadecimales constan de 6 caractares: los dos primeros indican el nivel de rojo, los dos siguientes el nivel de verde y los últimos dos el nivel de azul, identificados cada uno con su correspondientes carácteres en hexadecimal. (ROJO VERDE AZUL)
http://www.documentoweb.com/Hexadecimal/Crear-colores-hexadecimales

Los colores se especifican en el lenguaje HTML mediante un valor hexadecimal de 6 dígitos. Cada pareja de dos dígitos hexadecimales representa una de las tres componentes del color utilizadas en los formatos digitales de representación de la imagen, a saber, rojo (R, del inglés red), verde (G, del inglés green) y azul (B, del inglés blue).


Los programas de edición gráfica suelen trabajar con los valores R, G y B, mientras que para la creación de páginas es necesario conocer la representación hexadecimal. Este conversor facilita la tarea de obtener el valor hexadecimal a partir de los valores hexadecimales R, G y B, y viceversa. Además, muestra en un cuadro de texto el color resultante.

http://html-color-codes.info/codigos-de-colores-hexadecimales/

http://blogmultimedial.wordpress.com/2010/10/02/y-ahora%E2%80%A6-%C2%BFcual-color-elijo/

Sesión 14

 sistemas  de color pantone y color en notación exadecimal

El sistema de identificación de colores Pantone es el sistema más conocido para especificar colores de una manera precisa. Esta tabla muestra una serie de colores, con sus códigos Pantone y RGB, y se puede utilizar para buscar colores con precisión como ayuda en proyectos de diseño.
Hay que tener en cuenta que Pantone y RGB son sistemas distintos, y que no hay una conversión única entre ellos. RGB es el sistema que se usa en aplicaciones de pantalla, y se basa en la combinación de 3 colores básicos (rojo, verde y azul).
La correspondencia entre los dos sistemas de colores es aproximada. Lo que se verá realmente depende de la calibración del monitor (en RGB), de modo que se pueden llegar a ver muy distintos. Lo que se ve en esta tabla sirve sólo como orientación, para ver el color real hay que consultar una guía de colores Pantone. Las imprentas suelen tener la guía, se puede consultar con ellas para ver un color exacto.

PANTONE es una marca registrada de Pantone, Inc.
http://www.logorapid.com/pantone


http://www.fotonostra.com/grafico/tiposdetinta.htm

http://www.fotonostra.com/grafico/tiposdetinta.htm

sesión 15

Pre  entrega proyecto integrador realizar las últimas correciones en los parocesos técnicos y comunicativos del color applicados a las piezas desarrolladas.

jueves, 23 de febrero de 2012

sesión 16


evaluación proyecto integrador

 
Un comunicador visual debe comprender su papel frente a una sociedad con  responsabilidad y compromiso.

¿Cómo educar y sensibilizar a una población en riesgo, cuando son los medios los masivos tv, impresos, radio, etc. los que generar  esa
Violencia?

¿Cual sería la escogencia de los medios más acertados para comunicar sin agredir y lograr sensibilizar?