jueves, 1 de marzo de 2012

un ejemplo del circúlo

Este es es el ejemplo del círculo propuesto en clase mantenganse en la paleta generada por C,M,Y,  Este solo sirve para que se valore el tono en cuanto a las claves altas, bajas y medias.
Este es el coirculo que muestra nombra los diferentes tonos y las zonas de temperatura del color

Sesión 2


Colores primarios secundarios terciarios.  modelos de color HSV, HSL, LAB Y NCS

En esta Sesión mediante conceptos teóricos y la prropuesta de ejercicios se veran los tonos primarios ecundarios y terciarios,  los concepto de saturación y valor y la forama de obtener diferentes tonos a partir de la paleta de colores fundamentales.

colores primarios secundarios y terciarios.


http://www.pinta-croma.com/index.php?option=com_content&view=article&id=58&Itemid=72


ejercicio 1

Primero se realizan las combinaciones cromáticas de acuerdo a lo visto en el aula.  Ahora se valora  el tono desde la luz se equilibran los tonos y se convierten a escala de grises


segundo ejercicio: el concepto de valor o intensidad  con variaciones de blanco y negro


Del mismo modo que en el caso aterior se valora el tono y se represennta en las variaciones de grises



sesión 3

temperatura y lenguaje del color.

 Usa en su trabajo los conceptos propios de la Temperatura y Lenguaje del color,
Colores primarios y secundarios
Zonas térmicas del color.
Balance térmico del color.
Contraste simultaneo entre colores primarios secundarios y blancos y negros.
.
Estereoscopia de la imagen.
Positivo negativo. En  el ejercicio de la aplicación del color en sus propuestas graficas.

La temperatura de color de una fuente de luz se define comparando su color dentro del espectro luminoso con el de la luz que emitiría un cuerpo negro calentado a una temperatura determinada. Por este motivo esta temperatura de color se expresa en grados Kelvin, a pesar de no reflejar expresamente una medida de temperatura, por ser la misma solo una medida relativa.
Cuando el físico británico William Kelvin calienta un bloque de carbón. Brillaba en el calor, produciendo una gama de colores diferentes a diferentes temperaturas. El cubo negro produjo por primera vez una luz roja tenue, aumentando a un amarillo brillante a medida que la temperatura subió, y con el tiempo produce un resplandor azul brillante en blanco en las temperaturas más altas. Es por esto que el color rojo dura mucho menos en calentarse que el azul, debido a que el azul le toma mas tiempo en calentarse.
La temperatura de color correlacionada (medida en grados Kelvin) o temperatura de color es una medida científica para describir el nivel de “calidez” o “frialdad” de una fuente lumínica. Se basa en el color de la luz emitida por una fuente incandescente. Al calentar una pieza de metal (un radiador de cuerpo negro teórico), cambia de color rojizo a naranja, amarillo, blanco, blanco azulado. El color de la luz emitida por un objeto incandescente depende sólo de la temperatura. Podemos usar esta medida para describir el color de una fuente de luz por su “temperatura de color”.

Temperatura de color
El color puede manejarse, por un lado como hecho físico, y por el otro, como reacciones perceptuales, dadas por interpretación de ilusiones ópticas. Como resultado de esto, pueden darse apreciaciones y opiniones diversas, junto a lecturas diferentes, si no contradictorias debido a la dimensión subjetiva que acompaña en todo momento al color.
Toda medición de cualidades claro-oscuro se puede referir a una escala de ligero-pesado. Las comparaciones de claro-oscuro y ligero-pesado conducen fácilmente a la de suave-duro; o también, rápido-lento y temprano tardío se relacionan con joven-viejo y cálido-frío, así como con húmedo-seco. De estas polaridades cromáticas, una de las más conocidas es el contraste de temperaturas cálido-frío.
Los términos “cálidos” y “ fríos” apenas se refieren a los matices puros, parecería que el rojo es un color cálido y el azul es frío. Los dos términos parecen adquirir su significado cuando se refieren a la desviación de un color dado en la dirección de otro color. Por asociación con la luz solar y el fuego, llamamos colores cálidos a aquellos que van del rojo al amarillo , y por asociación con el agua, el hielo y la humedad, llamamos colores fríos a las gradaciones del azul al verde.

Pero las diferencias entre los colores cálidos y los fríos pueden ser muy sutiles. Un amarillo o un rojo azulado tienden a ser fríos, como también un rojo o un azul amarillento. Por el contrario un amarillo o azul rojizo parecen cálidos. El que determina el efecto no es el color principal puro, sino el color cuyo matiz se desvía ligeramente hacia la calidez.
Un azul rojizo parece cálido, mientras que un rojo azulado, parece frío. Además las mezclas de dos colores equilibrados o en iguales proporciones, no manifiestan claramente su temperatura. El verde, mezcla de amarillo con azul, se aproxima más al frío, mientras que las combinaciones de rojo con el azul para dar el violeta, y con el amarillo, para dar el naranja, generalmente tienden a la neutralidad o a la ambigüedad.

La expresión del color y su temperatura en particular, no se aprecian sólo por su matiz, sino también por su luminosidad y saturación. La división de los colores en cálidos y fríos radica simplemente en la sensación de color y experiencia humana.
http://poderososcolores.blogspot.com/2009/07/temperatura-del-color.html

sesion 3

Sesión 4

Circulo cromático

Este primero es un ejemplo simple de como se pueden obtener colores a través del círculo cromático
http://www.educacionplastica.net/ActColSus.htm


el circulo cromatico es ante todo una herramienta que facilita la relación cromática entre los diferentes tonos que se obtienen. del mismo modo ilustra la clasificación de los tonos en primarios, secundarios, terciarios, lo que ayuda al diseñador a realizar elecciones adecuadas del color

http://laprofedeplastica.blogspot.com/p/el-circulo-cromatico.html


ahora una imagen que muestra algunas relaciones cromaticas para que hagan practica y uso de la heramienta.


Esta imagen está tomada del libro "Color"  de Ambroise Gavin y Harris Paul  de Editorial parramon.  lo puede consultar en la biblioteca.